Tu web necesita SEO incluso si no haces posicionamiento en Google

Diseño web orientado al SEO: una necesidad

 Si estás pensando en crear o renovar la web de tu despacho de abogados, y has leído un poco al respecto, seguramente sabrás que la tendencia hoy es el Responsive Design. Es decir: diseñar webs que se adapten a todos los tipos de pantalla existentes hoy, desde las diferentes de sobremesa, a tablets o smartphones.

Pero hay otro concepto que también debería ser tendencia: el diseño web orientado al SEO.

Y enseguida verás por qué.

Google existe

Y eso es prácticamente todo lo que necesitas saber.

Es decir, Google (y los buscadores en general, pero el monopolio es de Google aquí en España) es el principal medio en el que se va a exponer tu web en internet. Aunque no sea esa tu intención.

Existen otros medios, ojo: el tráfico desde redes sociales es cada vez más relevante, por ejemplo. Pero los buscadores siguen siendo “el medio”.

El motivo es que son la herramienta utilizada por la inmensa mayoría de la población para buscar información, o respuestas a sus necesidades. Y además, ni siquiera tienes que “darte de alta”: Google te encontrará solo en cuanto un enlace entre en tu web. Porque a eso se dedica, a saltar de enlace en enlace rastreando internet en busca de nuevos contenidos y nuevas páginas.

¿Esto que implica? Que tu web será indexada en Google, y cuando alguien escriba en el buscador palabras clave relacionadas con un despacho de abogados, tu web aparecerá en los resultados. Pero claro: aparecerá al final. A donde no llega nadie, porque la mayor parte de los usuarios se quedan en la primera página de resultados.

¿Y no te parece interesante que tu web salga de las primeras?

Necesitas SEO aunque no inviertas en SEO

Alguien podrá decir: “muy bien, pero yo es que no estoy interesado en posicionarme en Google, porque vamos a invertir en redes, o cualquier otra cosa”.

Me parece perfecto.

Pero tu web va a seguir apareciendo en Google. ¿Por qué obcecarse con empezar desde la última posición cuando con un diseño web que tenga en cuenta el SEO puedes partir desde más arriba? Aunque el tráfico se concentre en las primeras páginas de resultados, eso no significa que el resto no reciban. Y siempre recibirás más tráfico apareciendo en la página tres que en la página diez.

Y otra cosa: quizá ahora no planees hacer SEO, pero quizá más adelante sí (ya que, efectivamente, es rentable). Pero el SEO tiene sus ritmos, y si tu web no está optimizada, cuando lo contrates vas a tener que hacer un montón de ajustes que hoy son indispensables. Perderás tiempo, y con el tiempo, dinero.

Diseño web orientado al SEO

Por eso es tan importante que a la hora de diseñar una web, ésta se optimice ya durante su misma construcción. ¡Hay tantos factores a tener en cuenta!

  • La arquitectura de la webDiseño web orientado al SEO Arquitectura de la web
  • La estructura de las url
  • Que esas url sean SEO-friendly (optimizadas con tus palabras clave)
  • Los títulos y subtítulos de página
  • La optimización de las imágenes
  • Los tiempos de carga
  • La estructura de enlaces
  • El peso de los contenidos de cada página, y su optimización.
  • Etiquetas Meta.
  • Fichero robots.txt
  • Sitemap XML
  • Etc.

Ya ves que no son cuatro tonterías. Pero son muchísimo más fáciles de implementar mientras se construye, que una vez diseñado el sitio.

Y haciéndolo consigues:

  • Mejor posicionamiento y valoración de Google respecto a tu web
  • Ahorro de tiempo y dinero ante una eventual inversión en posicionamiento SEO.

Así que ya lo sabes: cuando te diseñen la página, busca a alguien que pueda hacerlo pensando también en el SEO! (y si no sabes de nadie, aquí podemos ayudarte).

¡Ocupa en Google el lugar que le corresponde a tu despacho!

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