Cuando te adentras en internet empiezas a escucharlo por todas partes: trafico, trafico, trafico. Trafico web. Cuántas visitas diarias. Cuántas semanales, cuántas mensuales.
Sí, el trafico es la sangre de la web, sin trafico no hay vida.
Pero no te confundas: tener un montón de trafico web NO significa tener un montón de clientes. Son dos cosas muy distintas.
Para qué sirve el trafico web
¿Significa esto que el trafico web es inútil? Pues no, claro que no. Ya hemos dicho que sin tráfico no hay vida. Pero existe cierta tendencia a quedarse con el dato del trafico, sin pararse a analizar la verdadera rentabilidad en la web.
Pongamos un ejemplo: un despacho invierte una cantidad X en anuncios de AdWords y posicionamiento web. Consigue, digamos, 15.000 visitas únicas. “¡Qué éxito! ¡Estamos arrasando en internet!”, podrían decir. Pero, ¿para qué te han servido esas 15.000 visitas? ¿Cuántos clientes has conseguido? Porque si la respuesta es baja (y por baja se entiende que no consigas amortizar la inversión en marketing online) eso significa que por exitosa que sea tu campaña, no está siendo rentable.
Y esto es muy importante entenderlo: una acción concreta de marketing online puede tener muchísimo éxito, y sin embargo, no ser rentable en absoluto.
Temo que este error es más común de lo que pensamos, y seguramente origine aquello tan manido de “en internet mucho blablá pero no hay negocio, no hay clientes”. Por supuesto que hay negocio. Internet está rebosante de clientes potenciales. Pero debes recordar siempre que el trafico web solo significa que la gente te está viendo en internet. El porcentaje de ese trafico que se convierta en cliente, depende casi exclusivamente de tu página web.
La página web es la llave
En otras palabras: el posicionamiento, los anuncios, las redes, lo que hacen es traerte gente a tu despacho, pero no pueden convencer a esas personas de que te contraten como abogado. Ese paso se realiza en la web: allí es donde te conocen y se informan sobre ti, allí es donde confiarán o desconfiarán, donde encontrarán la respuesta a sus necesidades o no.
Por eso es muy importante que, junto a las indispensables campañas de trafico web (vía SEO, anuncios, o como sea), tu web esté preparada para “vender”. O si lo prefieres, “convencer”. Tanto en el blog, como en mi libro Marketing Eficaz para Abogados, he comentado ya algunos de los aspectos clave a tener en cuenta:
- Un Quiénes Somos bien trabajado y detallado respecto a los abogados.
- Tu foto y la de tu equipo
- Los datos de contacto bien visibles
- Unos servicios detallados con total claridad
- ¡Llamadas a la acción! Aunque esto tendremos que explicarlo un poco más…
¡No seas tímido! Utiliza llamadas a la acción
El “Call to Action” (CTA para los amigos), o “Llamada a la acción” es un recurso clásico del marketing. Y los recursos clásicos lo son por un buen motivo: porque funcionan.
El nombre lo dice todo: se trata de atraer la atención del usuario para que “compre” (o contrate, o en tu caso, se decida a llamar a tu despacho). Un CTA es un golpecito en el hombro del usuario, como diciendo: “¡Eh! ¡No le des más vueltas, somos los abogados que necesitas!”.
Consiste en un mensaje conciso y directo, bien destacado (en un cuadro, en mayor caja de letra, en colores más vivos que se diferencien del resto… depende tu web) en el que incitas y urges al usuario a cerrar el proceso. A convertirse en cliente.
Pero eso sí: ha de ser un mensaje coherente con tu web y con tu sector.
“¡Llama AHORA y aprovéchate de esta increíble oferta!” es un CTA apropiado para la teletienda, pero es posible que quede como una patada en muchas webs de abogados, que por lo general utilizan un tono más moderado y un tratamiento de cortesía.
“No deje que sus problemas legales le quiten el sueño: ¡llame ahora y consúltenos su caso!” ya estaría algo más cerca del tono general de una web de abogados.
Es esta llamada a la acción, junto con otros detalles como los arriba mencionados, los que te ayudarán a transformar todo ese trafico web que reciba tu web, en clientes reales. El usuario debe entender que tu despacho es su mejor opción y convencerse de ello, y tú debes ayudarle. Así que… ¡nada de timidez!
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Sobre el autor:
Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.