Los enlaces o links son uno de los elementos más importantes para el posicionamiento natural de tu página web en los buscadores.

Pero para entender porque es necesario tener un gran número de enlaces señalando hacia tu web, también es obligatorio saber cómo actúan los motores de búsqueda.

Los buscadores “viven” de los links. A través de ellos saltan de una página a otra por todo el ciberespacio, y consideran que si una web ha puesto un enlace hacia otra, es porque a esa web le ha parecido interesante el contenido de la segunda. De manera que Google lo considera como una especie de “voto” favorable.

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El resultado es que cuantos más enlaces tenga nuestra web apuntándole, más importancia cobra  para el buscador de Google. Es parecido a recibir opiniones, mientras más valoraciones positivas, más notorios seremos. Pero, ¿qué son los links exactamente? Un link o enlace es simplemente un trocito de texto sobre el cual el usuario puede hacer clic, navegando desde allí a otra página, la página enlazada.
Al principio de la era de Internet, era relativamente fácil situar nuestra web en los primeros rankings de los buscadores. Sólo era necesario cambiar parte de la configuración de la página web y estos cambios se mostraban muy rápidamente en los rankings de los buscadores. Pero el problema fue que, al abusar de esta técnica, hubo muchas webs de baja calidad formando parte de los primeros puestos, sin aportar  realmente nada de valor al usuario.
A partir de entonces, el posicionamiento de las páginas en los buscadores pasó a determinarse también por el número de enlaces entrantes que tenía cada una. Google, que encabeza la lista de buscadores, pensó que si una página web tiene muchos enlaces repartidos por el resto de la red, es que esa web era adecuada para esa keyword (palabra clave). Es decir si hacia una web  hay muchos enlaces por Internet , enlazando con “abogado de divorcios en Barcelona”, Google interpreta que esa web es relevante para esa palabra clave.  Y cuando un usuario de su buscador le consulte por “abogado de divorcios en Barcelona”, seguramente su web aparecerá de las primeras, puesto que Google entiende que esa web es muy relevante para esa palabra de búsqueda.
Por tanto, no es lo mismo que el enlace a una web diga “Más información aquí”  a que diga ” Más información sobre abogado de divorcios en Barcelona“.  No es lo mismo, cambia muchísimo.

Por poner un ejemplo práctico:

Si una página web tiene 30 links que la direccionan con la keyword “libro electrónico”, y otra sólo tiene 20, está claro que la que tiene más número de enlaces gana y estará en una posición más aventajada que la que tiene menos porque aparecerá por delante en los rankings.

Pero hay que considerar diferentes factores para que nuestro posicionamiento web sea efectivo, y que van a hacer que los enlaces tengan mayor calidad ante Google

  • Que estén en páginas temáticamente relacionadas, que sean del mismo sector. Google interpreta que un link o voto de estos tiene más calidad.
  • Que te enlace una página con cierta antigüedad. Esto , igualmente, hace que Google considere ese link de más calidad porque está en una web de más antigüedad.
  • Que las páginas que te enlacen estén más distribuidas a lo largo de todo Internet. Si están ubicadas en los mismos servidores no tendrá tanto efecto que si las webs que nos enlazan se encuentran localizadas en servidores distintos.   Google interpreta que si los enlaces provienen de webs de los mismos servidores, esos enlaces pueden provenir de webs amigas, o webs incluso del mismo propietario. Por tanto Google les da menor valor.

Si quieres que tu web se posicione de las primeras en el ranking de los buscadores, un buen servicio de posicionamiento tratará de crear los mejores links con las keywords necesarias, y creará los contenidos optimizados necesarios para subir a tu web y  que Google le de una alta valoración.