Por qué la web de tu despacho debe estar optimizada para móviles
Hasta hace poco, “internet” era sinónimo de “ordenador”. Si no tenías un ordenador (sobremesa o portátil), no había internet, y por tanto crear una web para un despacho significaba crear una web para que el usuario la viera desde su ordenador, en su casa, en cibercafés, o en el trabajo.
Eso ha cambiado. La brutal penetración del smartphone en España (la más alta de Europa) ha llevado a una situación en la que millones de usuarios consultan internet desde el móvil, o (en menor medida) la tableta.
Aún más: muchos usuarios solo pueden acceder a internet desde su móvil, ya que no disponen de equipos de sobremesa o portátiles.
Pero claro: la pantalla de un móvil no es igual que la de un ordenador. No sólo porque sea mucho más pequeña, es que además casi siempre se consulta en vertical.
Y esto tiene consecuencias catastróficas si la web no está adaptada a móviles.
Qué sale mal cuando tu despacho no está adaptado a móviles
- Lo primero es el diseño de la página, que se va al garete. El usuario ve banners cortados por la mitad, imágenes desencajadas, y todo desordenado.
- Los textos aparecen minúsculos, y al usuario no le queda otra que ampliar el texto (si puede), teniendo que moverlo para leerlo. Lo cual no es precisamente la mejor manera de navegar por una web.
- Se pierden funcionalidades. Un botón que no funcione, un formulario que no cargue… elementos fundamentales para la web de tu despacho pueden quedar inservibles.
- Tu página puede tardar muchísimo más en cargar. Los anchos de banda más modestos (y mayoritarios) tardarán bastante en cargar imágenes que en tu equipo a lo mejor se cargan en un segundo.
- En definitiva, es una página que no logrará su objetivo de atraer, interesar y convencer al usuario para que te contacte y se convierta en cliente.
Esto, por sí sólo, ya es lo bastante malo, considerando que hoy en día el tráfico que te llega de móvil puede suponer tranquilamente entre un 10% y un 30% de tu tráfico, si no más.
Pero precisamente porque hoy ya existe muchísimo tráfico desde móviles, Google ha lanzado una actualización que entrará en vigor el 21 de Abril de 2015.
Esta actualización hará que, en las búsquedas móviles, las webs que estén optimizadas para móviles tengan mejores posiciones frente a las que no lo estén.
O sea, que si tu despacho no está adaptado a móviles, verás como ese tráfico (que en cualquier caso ya te visitaba disgustado) disminuye o incluso desaparece. No es un castigo de Google: es un premio para los que sí cuidan a los usuarios móviles.
¿Cómo solucionar este problema y adaptarse a móvil?
Con un rediseño de la web. Se trata de adaptarla con lo que llamamos diseño responsive. Este sistema de diseño hace que tu web se vea diferente en función del dispositivo en la que se está cargando.
Así, cuando entren en la web de tu despacho desde un equipo de sobremesa, la verán como siempre. Pero si entran desde un móvil, los elementos cambiarán. Las imágenes se adaptarán a la pantalla, igual que los textos, y se desplegarán en orden de relevancia, con sentido.
Y esto afecta igualmente al rendimiento. Por ejemplo, si tienes videos en la web y el ancho de banda del móvil es limitado, estos se ejecutarán en resoluciones menores, para una carga satisfactoria.
En resumen: un diseño responsive hará que tu web de tu despacho sea amigable y agradable para todos los usuarios que te visiten desde móvil o tableta.
Y por añadidura, te valdrá un premio de Google en forma de mejor posición que tus competidores no adaptados.
Adaptarse a móvil, hoy, ya no es sólo la mejor opción: es que es una necesidad.
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Sobre el autor:
Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.