Marketing digital para abogados: de la credibilidad a la rentabilidad
Nadie lo creía posible hasta ahora, pero la Dama de la Justicia se ha quitado la venda de sus ojos… ¡Sí! Así como lo lees. Y no lo ha hecho precisamente para juzgar con parcialidad, sino para ver cómo se puede ser más eficiente gracias a las estrategias de marketing digital de abogados, redactando algún blog o atendiendo las redes sociales.
Esta es la nueva realidad de los profesionales de este sector que, poco a poco, han tenido que aceptar que si no están presentes en Internet, difícilmente ganarán clientes. Vender se ha convertido en el nuevo objetivo de la abogacía.
Hoy en día, el marketing de contenidos se asocia a cualquier mercado y, por supuesto, el jurídico no es la excepción. Pero, para poder alcanzar el éxito con un plan estratégico, hace falta crear una audiencia consistente, que esté interesada en las propuestas que les quieras ofrecer y, sobre todo, que se sienta segura de que tú puedes hacerlo bien.
Durante este proceso complejo tienes que comprender que una buena presencia en Internet pasa, en primer lugar, por ofrecerle algo útil a esa audiencia que queremos conquistar. En otras palabras, no podemos creer que solo marcamos un territorio para obtener clientes y dinero.
Por supuesto, esto no quiere decir que no te permitirá alcanzar mejores resultados comerciales en tu despacho, pero es importante que sepas que eso viene después. Desarrollar una audiencia implica un trabajo previo en el que se elabora una página web adecuada para su posicionamiento y que esté diseñada con un claro enfoque hacia lo que se realiza en tu empresa.
Esa audiencia puede tratarse de potenciales clientes, simples seguidores o de personas que estaban navegando por la gran red para encontrar alguna respuesta. También podrían ser aquellos que ya te consideran como un punto de referencia en esta área y quieren saber de qué manera abordas un tema.
Imaginemos que alguien necesita saber cuáles son los pasos para divorciarse en España y decide entrar en cualquier motor de búsqueda para saber la respuesta. En este punto, hay posibilidad de que ocurran dos situaciones que debes tener en cuenta para reconocer a los que te visitan:
- El primer caso será un individuo que, seguramente, colocó una frase clave relacionada con el tema (por ejemplo, cómo divorciarme España) y, gracias a que tu sitio web logró posicionarse en la primera página de búsquedas, te encontró.
- El segundo caso se trata de una persona que ya te conoce y quiere visitarte directamente en tu sitio virtual, colocando en el buscador el nombre de tu empresa.
La meta es lograr que ese usuario que te encontró casi por casualidad se convierta en uno que te tenga como un punto de referencia, es decir, que obtengas credibilidad… Pero, ¿cómo ganar ese preciado tesoro? La mejor opción que tienen los abogados es demostrar sus capacidades y conocimientos a través de un portal digital o un blog.
Lo que debes saber sobre la credibilidad del marketing digital para abogados
Hasta el momento, sabemos que diseñar una página web para tu despacho no es sinónimo de ganancias inmediatas, ya que primero hay que convertirse en una fuente fiable de información para los usuarios. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? Crear contenido valioso y plantear soluciones jurídicas a sus dudas y problemas, para que nos recuerden en el instante que más nos necesiten.
Ahora bien, seguramente te estarás preguntando qué vas a ganar con la publicación de contenido gratuito. Justo en este punto nos encontramos con otra verdad: la gran cantidad de información gratis que existe en Internet hizo que el carácter gratuito dejara de ser un valor añadido.
De esta manera, tendrás que aceptar que el esfuerzo que hagas será tu primera inversión, y que mediante técnicas de marketing digital lograrás rentabilizar ese trabajo. En este sentido, tienes que apostar, en primera instancia, por tus habilidades para que esos servicios intangibles que ofreces cobren un poco más de forma.
Este trabajo te dará otro punto a favor: marcar una diferencia con respecto a tus competidores. En España hay más de 250.000 abogados y el número de despachos supera las 90.000 oficinas. Esto supone un reto aún más difícil para quienes sueñan con convertirse en alguien importante en este sector, pero debemos aclarar que no es imposible.
En este contexto, queremos destacar que lo esencial es que construyas una audiencia amplia, fiel y de calidad. Posteriormente viene una etapa en la que tendrás que encargarte de rentabilizarla, pero eso te lo explicaremos un poco más adelante.
Como abogado, tienes que aprovechar al máximo las herramientas que existen en este universo digitalizado (redes sociales, blogs, email marketing, etc), para hacer que crezca tu número de seguidores fieles, porque de allí surgirán los posibles clientes que te pedirán un asesoramiento oportuno.
¿Un abogado haciendo marketing digital?
Uno de los asuntos que más preocupa a los abogados es el tema de su reputación. Aquellos que se mantienen atados a los viejos conceptos suelen pensar que un profesional de esta área no debería involucrarse en canales masivos de comunicación, donde se transmite cualquier tipo de información.
Sin embargo, pensando un poco en la forma de ser del consumidor actual, no hay manera de romper el vínculo que existe entre la tecnología y la forma de satisfacer sus necesidades. Esto quiere decir que quienes tengan un problema legal seguramente acudirán a algún buscador para encontrar una solución, y allí es donde puede aparecer el nombre de tu despacho.
En este caso, lo que jamás debe olvidar un experto en la justicia es que su comportamiento debe corresponderse con el servicio que presta. Es decir, si bien puedes presentarte como un personaje cercano al cliente, no deberías sobrepasar límites que te hagan perder tu credibilidad como especialista.
Por lo tanto, el secreto profesional, la confidencialidad, el buen trato y la atención personalizada seguirán siendo los cuatro pilares en el ejercicio de esta carrera, con la única diferencia de que esta vez le llega a los clientes potenciales por otros canales.
Ahora sí, hablemos de rentabilidad
Después de entender lo importante que es ganar a una audiencia que crea en ti, podemos pensar en el retorno de tus inversiones. En Internet podrás leer miles de consejos que te ayudarán a entender cómo hacer este trabajo, pero si quieres buenos resultados, lo mejor que puedes hacer es buscar apoyo en un equipo de expertos en marketing digital para abogados.
Como la base de tu negocio virtual es persuadir a tu público de que eres bueno en estos servicios intangibles, deberás ofrecer un contenido absolutamente interesante, aportando beneficios a las personas a partir de su lectura, para que Google te conceda un puesto privilegiado en su buscador. Con este elemento y con la ayuda de los especialistas podrás crear un plan estratégico orientado a captar más internautas.
Uno de los procesos más efectivos del marketing online es el sales funnel o embudo de venta, que te permitirá conseguir que las visitas se transformen en seguidores, luego en suscriptores y, seguidamente, en clientes. Esto solo lo vas a lograr con el aporte que hagas de los contenidos jurídicos que publiques.
Indudablemente, para que esto resulte positivo es fundamental crear una base que genere un perfil sólido del sitio web y, por ende, se reduzca el margen de error para proyectar una imagen acorde a las metas del despacho.
La credibilidad y la rentabilidad de un proyecto web de abogados van de la mano, especialmente si se hace un trabajo consciente desde el principio. Al conquistar la primera, la otra se vuelve casi un efecto ineludible. Por eso, conocer los objetivos que se deben cumplir y trabajar con esmero son las claves para ser el mejor en el ámbito virtual.
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Sobre el autor:
Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.