Los dispositivos móviles (smartphones, tabletas) ya no son capricho de hipsters ni “cosa de jóvenes”. Ni siquiera son futuro: son presente. Los teléfonos inteligentes han penetrado en nuestro país de manera brutal (seguramente gracias a las agresivas campañas de las operadoras móviles) como atestigua el informe elaborado por IAB Spain, presentado en febrero, con el título “Radiografía del mercado móvil en España” (puedes verlo completo aquí).
Algunos datos rápidos:
En 2013, el smartphone tiene una penetración del 80% del mercado total. El año anterior había sido un 59%
En cuanto al reparto de ese porcentaje por edades, más datos interesantes:
- 18-25 años: 91%
- 26-35 años: 87%
- 36-45 años: 75%
- 46-55 años: 67%
Y un último dato, el de la frecuencia de acceso a internet desde diferentes dispositivos. El acceso diario a la red, en 2012, era de un 92% desde ordenador de sobremesa, y un 77% desde móvil.
En 2013, el sobremesa ha bajado al 88%, y el móvil ha subido al 86%.
En resumen:
- Casi todo el mundo hoy tiene un dispositivo móvil inteligente
- Se ha extendido a toda la población, de todas las edades
- Se utiliza para navegar por internet casi tanto como el ordenador de sobremesa
¿Y eso qué significa? Pues que la web de tu despacho, no sólo va a verse en un ordenador. También se verá desde móvil o tablet. Y esto supone una oportunidad, si bien requerirá tener preparada la web.
Móviles, geolocalización y posicionamiento local
El internet móvil va asociado a una palabra: geolocalización. Google, ahora, sabe desde dónde busca un usuario, y le ofrece resultados diferentes en función de dónde está.
Imaginemos un usuario buscando abogados en Gijón. Le aparecería algo como esto:
En el recuadro rojo, sobre los resultados naturales, tienes lo que se llaman “resultados locales”: despachos concretos, cerca del usuario, con los datos de contacto bien visibles, y además, su posición en el mapa (flecha roja en la imagen).
Sería estupendo ser abogado en Gijón y aparecer ahí arriba, en esos resultados, ¿verdad? Pues de eso va el posicionamiento local: de asegurarte de que la web de tu despacho aparece en las primeras posiciones de resultados locales, para que todos los usuarios geolocalizados (en sobremesa, y sobre todo, desde dispositivo móvil) te encuentren.
Pero para eso, además, tendrás que adaptar tu web a los nuevos tiempos.
El Responsive Web Design: indispensable.
La pantalla de un ordenador no es igual que la de un móvil ni una tableta. “Obvio”, dirás. Sí. Pero, entonces, ¿por qué esperas que tu web se vea igual de bien en la pantalla de un móvil que en el ordenador de tu despacho?
Hay problemas de tamaño evidentes, pero sobre todo, hay problemas de estructura. Empezando porque en el ordenador leemos en apaisado, y en el móvil se lee en vertical.
Hoy en día, cualquier web de cualquier sector que quiera vender o mantenerse vivo en internet, debe estar diseñada con lo que llama “Responsive design”. De manera sencilla, se trata de diseñar la web para que se vea y funcione de maravilla en cualquier soporte o dispositivo, sea este ordenador de sobremesa, portátil, tableta o móvil.
Si tu web todavía no es “responsive”, deberías plantearte que lo sea: los números que te mostré al principio de este artículo lo piden a gritos.
Pero si todavía te quedan dudas, te invito a hacer un experimento: busca en las estadísticas de tu web la procedencia de todas tus visitas por dispositivo. Es decir, cuántas llegaron desde ordenador, cuántas desde tablet, y cuántas desde móvil.
Si tu web no es “responsive”, todas las visitas que veas ahí que hayan entrado desde el móvil, no habrán podido verla bien.
Así que… ¿listos para adaptar el despacho a la era móvil?
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Sobre el autor:
Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.