Un sistema para generar a la vez contenido, SEO y confianza en una web de abogados

Hoy os traemos un pequeño truco o sistema, que muy pocos despachos utilizan, pero que si dispones del tiempo para realizarlo, te puede dar grandísimos resultados.

Es un sistema que te ayudará a la vez a conseguir contenidos originales “gratis”, un buen posicionamiento SEO long-tail, y convencerá a tus potenciales clientes de tus habilidades como abogado.

Te basta con una página de consultas online y una idea clara del objetivo que persigues (para no pillarte los dedos).

 

Por qué consultas online

Cuando decimos consultas online, NO nos referimos a tener un chat abierto en la web para que la gente pregunte sus dudas legales.

Nos referimos a habilitar un espacio, una página con un formulario, en el que la gente pueda publicar una duda o situación legal en la que se encuentre.

Los abogados del despacho responden a esas cuestiones, quedando asimismo esas respuestas publicadas en la página.

 

Beneficios de este sistema

1.Tus usuarios te generan contenido

Ya sabes que tu web necesita nuevos contenidos originales de forma regular. Normalmente esto se soluciona escribiendo tú en el blog, por ejemplo, pero con este sistema ni siquiera te haría falta: tu propio público escribiría preguntas con casos y problemas legales, y tus respuestas te llevarán menos tiempo del que lleva un blog actualizado de forma regular.

2.SEO long-tail

Por sí mismo, el contenido generado por los usuarios será relevante de cara al SEO (por estar relacionado con keywords legales como “divorcios”, “accidentes”, “multas”, “denuncias” etc).

Pero, además, muchas de las consultas que lleguen serán “comunes”, cosas que le suelen pasar a la gente, y que suelen buscar en Google con mil variantes largas diferentes. El resultado de esto es una excelente campaña gratuita de SEO long-tail.

Y por último: como este tipo de contenido suele interesar mucho a tu público objetivo, el tiempo medio de estancia en la página será muy alto. Y esto es otro factor relevante de cara Google para el posicionamiento general de tu web.

 

3.Muestra de expertise

El que busca un abogado busca a alguien que le defienda con armas extrañas que sólo ese abogado sabe manejar: las leyes.

Las respuestas que des, mostrarán tus conocimientos y tu pericia, tu capacidad para dar soluciones, y eso permite al público conocerte como profesional. Lo cual lo acerca mucho más a pedirte una cita que todos los “llame ahora” que cuelgues por la web.

 

4.Oportunidad de convencer

Huelga decir que en ese consultorio no vas a “resolver” los problemas legales de nadie. Eso no puede hacerse en un comentario, y menos siendo público.

De lo que se trata es de dar una pequeña orientación, de indicar pasos a seguir, de tranquilizar y ayudar con tus conocimientos, sin cobrarlos en esta fase.

Es tu oportunidad de convencer, de que la persona con la duda se sienta ayudada, y de que los que lean esa consulta también sientan que ayudaste a esa persona. Quizá porque, en la respuesta, han encontrado algo útil para sus propios problemas.

En cierto modo se trata de un modelo freemium, es decir, gratuito en lo básico, de pago para el producto en serio.

Y esto se ha de traducir en un aumento de contactos y conversiones en tu despacho.

Quizá piensas que esto te llevará demasiado tiempo para algo gratis. Pero ¿cuánto tiempo inviertes en primeras consultas gratuitas para personas con dudas que luego no vuelven? Y si no tienes suficientes clientes ¿por qué te preocupa invertir tiempo en conseguirlos?

Traza un plan de acción según tu especialidad o el perfil de tu despacho, lanza un consultorio online, y empieza a explorar un nuevo sendero por el que conseguir clientes.

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

Comentarios

  1. Javier  noviembre 12, 2015

    Gracias por este post, un saludo. Es consecuente como dices, si hay tiempo, que un buen especialista cuente para su supervivencia física y mental con un profesional o un educando en la comunicación y los contenidos digitales con el que entenderse y con el que se esté muy a gusto. Que sea jurista preferentemente.

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    • MarketingEficaz  noviembre 13, 2015

      Gracias a ti por comentar Javier, estamos a tu servicio. Saludos!

      responder
  2. José Antonio  noviembre 14, 2015

    Gracias por los consejos.

    responder

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