Qué beneficios obtienen los abogados al invertir en marketing digital y SEO

Qué beneficios obtienen los abogados al invertir en marketing digital y SEO

Antes de invitarte a considerar las estrategias de posicionamiento en tu despacho de abogados, queremos que te detengas y pienses en lo siguiente: ¿cuántos abogados hay en el país? ¿Cuáles son las especialidades más buscadas por los potenciales clientes? ¿En qué momento una persona necesita el asesoramiento jurídico? ¿Sientes que no eres igual que el resto de tus colegas? Intenta no responder de inmediato y continúa leyendo…

Hace pocos días se celebró el Día Internacional del Abogado, específicamente, el 3 de febrero. Quizás en esta fecha recordaste las expectativas que tenías cuando te graduaste en la universidad y las comparaste con la realidad. Ya sabes que tener buena reputación en el mercado jurídico no es tarea sencilla, pero, hoy en día, tú decides a qué ritmo quieres crecer.

En medio del debate en el que todavía se pone en duda la importancia del marketing digital y el posicionamiento SEO en el sector legal, podríamos nombrar a miles y miles de sectores que requieren de esta valiosa herramienta para poder avanzar con pasos firmes y el mercado de abogados no escapa de esto. Ten presente que, los consumidores siempre están buscando aquellos productos o servicios que les ofrezcan algo diferente, innovador y en este tiempo donde los medios digitales marcan la pauta, les permita conseguir el mejor servicio a tan solo un clic.

Probablemente, creas que un profesional de la justicia no debería mostrarse como el resto, bien sea por la posible pérdida de credibilidad, o bien sea por la inconsistencia con su imagen. Lo cierto es que un abogado que no se dé a conocer por estas plataformas tendrá que apelar a la suerte para obtener al menos un cliente.

No tenemos dudas de que sabes lo que hay en este mercado, pero reflexiona un momento sobre esto: ¿los que están en este gremio están conscientes de tu existencia? ¿Te consideran como una competencia difícil? ¿Alguien quiere superarte? Si, al menos, respondiste que no a una pregunta, definitivamente, necesitas utilizar el marketing digital.

Importancia del marketing de abogados

En el libro Marketing y Desarrollo de Negocio para Despachos de Abogados -de Loreto Vega Durán, licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales- se hace énfasis en la evolución que han tenido los despachos tradicionales, hasta lo que conocemos en la actualidad. Según la autora, esta transformación se debe tanto a las políticas de precio, como al impacto de que tiene la forma de comunicar los servicios que presta.

A pesar de este auge, todavía algunos tienen la percepción de que una firma de abogados no necesita de esta plataforma para obtener clientes. Por supuesto, estas son opiniones particulares que están basadas en otros argumentos, que se desdibujan cada vez que un experto atrae a alguien que requiere de un defensor.

Frente a estas teorías, podemos decir con firmeza que el marketing de abogados es operativo y útil para todos los tamaños de despachos. Como especialistas en una materia, deben vender un servicio, a través de canales que transmitan este mensaje de manera eficiente y qué mejor que una página web, un blog y las redes sociales.

Hay que aclarar que el marketing no se asocia únicamente a las acciones que se llevan a cabo para promover una venta o hacer una publicidad. Esta actividad también se trata de consolidar transacciones de valor entre la oferta y la demanda y en las relaciones de intercambio que surgen.

En consecuencia, la etapa de planificación de una estrategia es un requisito fundamental, para perseguir con fuerza los objetivos que se planteen. Durante esta fase, los que forman parte del despacho tienen que comprender que la base de este planteamiento son las necesidades, demandas y deseos de una audiencia.

Esto quiere decir que la orientación de todas estas decisiones debe estar centrada en lo que quiere el cliente y, por ende, se busca la satisfacción final de ese público. Además de esto, se pretende crear una relación directa con ellos, lo cual es una de las claves del éxito para ganar su confianza.

En este sentido, hay que destacar que tienes oportunidades maravillosas para lograr una excelente comunicación con los usuarios con los medios digitales. Un ejemplo claro de esto es el aprovechamiento de la constante expansión de las redes sociales para que la gente te conozca, sepa a qué te dedicas y cuáles son tus destrezas para tratar un caso.

Ahora bien, si quieres aprender a manejar estas estrategias por tu cuenta, te podemos decir que has tomado una decisión acertada; pero, queremos invitarte a pedir ayuda de los profesionales en esta área, para que empieces esta carrera de obstáculos con la asesoría oportuna y habilidades necesarias para superarlas.

En principio, el equipo de expertos en marketing jurídico que escojas tratará de identificar los recursos que están a tu alcance para apostar por este medio, como un sitio web, en el que se publique contenido valioso; los soft skills, que se trata de la formación en desarrollo de negocios y formación en ventas, más allá de la preparación en la técnica jurídica; el event management, que se basa en la organización de eventos relacionados con el área, etc.

Luego de esto, las perspectivas cambiarán y se descubrirán metas que no tuviste en cuenta antes, pero que son básicas en este negocio. Tener la capacidad de reflexionar sobre lo que busca esa gente que te necesita y poder dárselo es el punto de partida para poder ser productivo; de lo contrario, seguirás allí, en la clandestinidad.

SEO para abogados: consejos y claves para ser el primero

El principio de la optimización SEO para abogados es lograr un posicionamiento adecuado en los grandes motores de búsqueda. En otras palabras, las estrategias que se elijan para mejorar este aspecto harán que seas más atractivo para Google, gracias a que tus contenidos están estructurados para triunfar.

Aunque es un poco evidente, no olvides que el protagonista de esta historia siempre tiene que ser el lector, pues es el que se dará la tarea de leer un contenido que publiquemos. Si te olvidas de que existe, él va a hacer lo mismo contigo y punto.

Para que no vivas esta terrible experiencia, te damos estas recomendaciones para que sigas adelante con pasos firmes:

  • Asegúrate de que tu estrategia incluya SEO On Page y el Off Page. En el primer caso, son esas determinaciones que buscan optimizar el contenido de un artículo, para que el rey de los buscadores lo valore según sus principios de posicionamiento. Mientras que en el segundo, son las factores externos a la página que influyen en este aspecto, como el linkbuildg o creación de enlaces.
  • Analiza la versión móvil de tu página y trata de que sea compatible para todo tipo de dispositivos.
  • Recuerda que la velocidad de tu portal digital influye sobre la experiencia que tengan los usuarios y el porcentaje de rebote en las estadísticas.
  • Genera enlaces internos para darle autoridad al resto de la estructura de nuestra página.
  • Presta atención a la densidad de las palabras claves en los textos.
  • El formato URL tiene que ser fácil de recordar.
  • Permite que Google vea el mapa del sitio para que se indexe lo mejor posible.
  • Pídeles a tus programadores que realicen una configuración adecuada, que determine lo que se indexa y lo que no.

Ya es hora de responder esas preguntas que te planteamos antes, ¿recuerdas?… No importa cuántos abogados hayan en el país o si ofreces o no lo que más buscan. Lo que sí es trascendental es que llegues al mundo como una opción distinta, presente y visible, para que puedas aparecer en la vida de las personas en el momento oportuno.

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

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