Claves para un posicionamiento local efectivo en tu despacho

Si realmente quieres ganar más clientes, tienes que empezar por decirles a tus clientes dónde te encuentras. Esto, más allá de ser un hecho obvio, es una realidad que se valora con creces en marketing digital. Y es que, aunque intentes imaginar cuántas personas ofrecen el mismo servicio que tú por internet, nunca vas a saber la cifra exacta, y evidentemente no eres el único. Por esta razón hay que saber la importancia de ciertas herramientas como Google My Business.

Según los datos aportados por Google, al menos 73% de las actividades que hacen los usuarios se relacionan con las búsquedas locales. Estas cifras revelan dos aspectos importantes: en primer lugar, que si no ofrecemos datos sobre nuestra situación local en este motor de búsqueda no nos van a encontrar jamás; y, en segundo lugar, queda claro que hay una gran cantidad de internautas que utilizan internet para satisfacer sus necesidades con la adquisición de productos o servicios.

Bajo este contexto es fácil entender que no hay sector de la sociedad que se quede fuera del mundo digital. Por supuesto, a simple vista pudiera creerse que solo los empresarios tienen oportunidades de hacer negocio por internet, pero ¿dónde quedan los profesionales? ¿Un abogado debería invertir en expertos en marketing online? ¿Vale la pena que un despacho se dé a conocer por internet? Definitivamente, sí.

Sin duda alguna, para el caso de los especialistas en algún área en concreto, las estrategias de marketing deben estar enfocadas con la intención de hacerle saber a sus potenciales clientes por qué sería bueno contratarlos, su experiencia, es decir, lo que les permite catalogarse a sí mismos como “diferentes”. Manteniendo el ejemplo de los abogados, hay otro factor a tomar en cuenta que es la localidad donde trabaja; sabemos que hay muchísimos, pero ¿cuántos realmente se han ganado la confianza de las personas? Y además ¿a cuáles se tiene el acceso en misma ciudad en la que el cliente necesita tramitar su caso?

Posicionamiento local, una manera efectiva de ser el primero con solo decir “aquí estoy”

Google My Business es una herramienta novedosa que permite darle mayor importancia a los resultados que posean datos de localización, por encima de las llamadas búsquedas orgánicas. De esta forma, ocupan más espacio en la Página de Resultados del Buscador (SERPS, por sus siglas en inglés) y empujan al resto a posiciones inferiores.

Un factor fundamental que no puede quedar de lado es que los resultados están vinculados con otros sistemas como Google+ y Google Maps, lo cual ayudará a que el cliente obtenga con más rapidez los datos que está buscando. Por lo tanto, Google My Business se ha convertido en una excelente manera de promocionar un negocio.

En otras palabras, ofrecer información sobre dónde está ubicado tu despacho, número de teléfono, correos electrónicos, etc. es una manera de subirse a un trampolín que te llevará directo a las primeras posiciones. Si nunca le habías prestado atención a esto, es hora de hacerlo, y mejor aún si es con la ayuda de los expertos para lograrlo con efectividad.

Alcanzar un buen posicionamiento local se traduce en una sola frase: poder de venta. Pero además de esto, una vez que tu empresa obtenga un lugar privilegiado dentro de las primeras posiciones serás merecedor de dos premios adicionales. El primero es aparecer dos veces, sí como estás leyendo, dos veces: una como un resultado orgánico y la otra con el famoso mapa de chinchetas. El segundo premio será un mejor posicionamiento en las búsquedas móviles.

Trucos (que no son de magia) para mejorar el posicionamiento local

Volvamos al gran protagonista en esta ocasión: un abogado. Imaginemos que vive en Madrid y desea crear una página web para ofrecer sus servicios. No hay dudas de que esta iniciativa es un paso fundamental para darse a conocer. Ahora bien, si colocamos en Google la frase “abogado en Madrid”, podemos darnos cuenta que tiene una competencia de 13 millones de sitios web que ya han recorrido una trayectoria, corta o larga, pero que ya tienen ventaja.

Así que, como nunca es tarde para aplicar una buena estrategia, entonces ¡manos a la obra! Estos son algunos consejos que se pueden seguir para lograr un buen posicionamiento local:

  1. Crea una página local en Google+: el procedimiento es bastante sencillo, siempre y cuando tu despacho ya no esté en una base de datos del motor de búsqueda.
  2. La dirección de tu despacho debe aparecer en tu página web: hay que ser insistente en este punto, no hay que olvidar los beneficios que nos da.
  3. Las menciones se convierten en enlaces nuevos: cuando el nombre de nuestro negocio aparece en otra página junto a algún dato de contacto, Google se da cuenta y se logra un impulso en el SEO local.
  4. Pide opiniones: invitar a los clientes a hablar sobre tu despacho es una excelente manera de posicionarlo. Google tiene en cuenta esta información casi en un 40% en el momento de establecer posiciones.
  5. Usar plataformas de geolocalización: hay que tratar de darle pista a Google de dónde estamos. Por ejemplo, algunas redes sociales permiten subir fotos con datos de una dirección.
  6. Utiliza la misma información en todas las ventanas: página web, redes sociales y blog, entre otros, deben tener datos consistentes sobre dónde encontrarlos.

Prácticas sencillas que impulsarán tu objetivo

Sabemos que el Derecho se divide en varias especialidades y, de acuerdo con las necesidades de cada persona, los profesionales serán buscados por sus potenciales clientes. Por eso nunca estaría de más colocar todos los datos necesarios para ser encontrados justo en el momento que alguien requiera de tales servicios.

Uno de los elementos clave que se debe aplicar es, por ejemplo, incluir el nombre de la ciudad o provincia donde se encuentra el despacho en varios lugares (meta etiqueta título, meta etiqueta descripción, en el primer encabezado de la página, en la url, en el contenido de la página y en el etiquetado de las imágenes).

Por otro lado, hay que procurar entrar en esos directorios en los que Google desea que estén los negocios locales como Google Spain, FourSquare, Yelp, Axesor, entre otros. Asimismo, es fundamental que en cada uno de ellos exista la misma información de localización, de lo contrario, el posicionamiento se puede ver seriamente afectado.

Y si hablamos de dejar clara nuestra dirección para tener un mejor SEO local, no podemos olvidar de ninguna manera el hecho de agregar un mapa de Google en nuestra web. En relación a este punto, hay que intentar que el mapa que se coloque tenga la chincheta que incluye la página de negocio de Google+ (Local).

Las herramientas para alcanzar los primeros lugares en internet están sobre la mesa, solo hace falta que un profesional aplique todas sus destrezas para empezar a ver los resultados con más rapidez.

Siempre hay que recordar que no solo se trata de utilizar las mismas técnicas que una vez funcionaron bien con una página, sino de tener el conocimiento necesario para darle valor a los pequeños detalles, incluso cuando estos tratan de decir en qué parte del mundo te encuentras para poder llamarte. No te quedes atrás y permite que tu despacho ascienda a un nivel superior con la ayuda de estas herramientas.

0

Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

Añadir un comentario