¿Por qué tu despacho de abogados debe ser compatible con Google Local (My Business)?

 

Las estrategias de SEO han dado un giro muy interesante que hacen posible que tu negocio esté visible geográficamente,  esta modalidad es conocida como SEO local y se logra realizando la implementación de Google My Business con la aplicación de un conjunto de configuraciones especiales en el sitio web basadas en las mejores prácticas.

Si deseas incrementar a corto plazo la cartera de clientes de tu despacho de abogados, debes estar en cuenta que mediante la implementación de este tipo de posicionamiento web, se facilita el camino para llegar a tus potenciales clientes demográficamente segmentados y viceversa (para que ellos también consigan tu negocio local de forma expedita).

¿Qué es Google My Business y cómo funciona?

Google My Business es una plataforma web que es producto de la integración de funcionalidades de Google Place y Google+. En una página web ubicada en Google+ en la cual se consolidan  los datos, información y contenidos multimedios relacionado con tu negocio local y que serán presentados desde diferentes perspectivas en las páginas de resultados de los motores de búsquedas locales.

Cuando un prospecto ubicado en Madrid por ejemplo, desea buscar un abogado laboral ingresará en el buscador la frase que conformada por esas palabras claves “abogado laboral”, el motor de búsqueda local de Google identificará en este caso la ubicación del potencial cliente y mostrará en las páginas de resultados de búsquedas (SERP) todos aquellos abogados laborales que se encuentren ubicados en Madrid.

Las primeras posiciones serán ocupadas por aquellos negocios locales que estén compatibles con los algoritmos del motor de búsqueda de Google Local y están basados en una serie de requisitos tales como:

  • Página de Google+. Nutrida con suficiente información actualizada: Logo, eventos, fotos, textos, links, videos, etc.
  • Dirección de Google Map certificada. Este procedimiento culmina cuando el propietario del negocio local recibe en su dirección física una postal de parte de Google Inc. contentiva de un PIN, que debe ser registrado en línea, con lo cual la validación de la dirección queda certificada y el negocio local es dado de alta en Google Map.
  • Ranking. Las reseñas positivas del negocio local son contabilizadas para dar una reputación al sitio. Google My Business cuenta con una App disponible tanto en Google Play (Android) como en iTunes (IOS) creada con el propósito de facilitarle a los propietarios de los negocios locales la gestión inmediata de las reseñas online, una vez que reciben el alerta en su dispositivo móvil.
  • Factores de posicionamiento local según MOZ. Consiste en la aplicación en estricto orden de un conjunto de configuraciones en el sitio web basadas en las mejores prácticas para hacerla compatible con los algoritmos locales. Los detalles de estas configuraciones están especificados en el sitio oficial de la empresa, a través del siguiente enlace: https://moz.com/local-search-ranking-factors

¿Por qué es importante que tu despacho de abogado esté posicionado localmente?

Los resultados de los más recientes estudios estadísticos, indican que alrededor del 97% de los prospectos o potenciales clientes realizan búsquedas locales de los negocios a través de Internet. De allí radica la importancia y también la necesidad de no perder tan extraordinaria oportunidad de ser partícipe de un mercado que se torna cada día más rentable.

Entendiendo que tu despacho de abogados es un negocio local y que alrededor de tu perímetro hay cientos de usuarios en línea tratando de ubicarte para que solventes sus necesidades legales, entonces es imperativo que implementes las estrategias necesarias para que tu despacho de abogados sea completamente compatible con Google My Business y comenzar a generar cuanto antes el tráfico relevante en función a tus coordenadas geográficas.

Optimizar el sitio web de tu despacho en las búsquedas locales permitirá que tus potenciales clientes ubicados a tu alrededor que puedan localizar tu negocio rápidamente, lo cual representa la diferencia entre un despacho de abogados que cada día es más próspero u otro que por el contrario pierda visibilidad progresivamente porque cede este importante espacio a sus más cercanos competidores que “sí” implementaron oportunamente esta importante modalidad de posicionamiento web.

Beneficios de tener tu despacho compatible con Google Local

Dentro de los beneficios más destacados que obtienen los negocios que implementan las estrategias de Google Local se encuentran:

  • La calidad del servicio es percibida más eficientemente por el cliente local.
  • Aumento de la visibilidad del negocio.
  • Sitio web orientado para un público específico.
  • Incremento significativo de la rentabilidad.
  • Ubicación del sitio web en la cima de los resultados de las búsquedas locales (SERPs).
  • Colabora en las estrategias de fidelización de los clientes.
  • La implementación de SEO Local generalmente es realizada a muy bajo coste.

Adicionalmente cuando tu negocio local está certificado o verificado en Google Maps puedes gestionarlo para apalancarlo y hacerle seguimiento:

  • Gestionar las reseñas online de Google directo en el sitio web o mediante la App en cualquier dispositivo móvil.
  • Monitorear el comportamiento del sitio local a través de los resultados de los diferentes reportes estadísticos disponibles en Google Analytics y desde las propias herramientas estadísticas de Google+.

Para obtener mejores resultados y aumentar las visitas al sitio web principal de tu despacho de abogados, no debes olvidar vincularlo con la página Google My Business Local.

Como podemos observar el marketing jurídico está tomando otras tonalidades para ser más integral y proporcionar una gran cantidad de beneficios a todos los despachos de abogados que se mantengan compatibles y constantemente actualizados con  los cambios que eventualmente tienen los algoritmos de los buscadores locales.

Es por este motivo que si deseas que tu despacho de abogados esté visible localmente, incrementar tu cartera de clientes y en consecuencia la rentabilidad de tu negocio, entonces es mandatorio que prepares un plan detallado para implementar el SEO local en tu despacho de abogados, tan pronto como sea posible, para que estés más temprano que tarde presente en este competitivo pero fascinante mundo del posicionamiento web.

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

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