Marketing online para abogados: la web es el centro de todo

El marketing tiene sus herramientas, y el marketing online, tres cuartos de lo mismo. Herramientas potentes e innovadoras para atraer visitas hacia tu despacho de abogados, tráfico, usuarios, pero no usuarios cualesquiera, si no usuarios potencialmente interesados en tus servicios.

Pero el marketing y sus herramientas y técnicas pueden deslumbrarte. Tráfico orgánico, geolocalización, pago por clic, redes, blogs, newsletter… todo eso está muy bien, pero no te llevará a ninguna parte si tu web no tiene lo que hay que tener.

Así que tenlo siempre bien presente: antes de empezar una campaña de marketing online, asegúrate de que tu web está lista para responder a esa campaña.

Porque la web es el centro de todo.

 

¿Por qué es tan importante la web de tu despacho?

Por tres grandes motivos que comprenderás enseguida.

 

1-Porque influye en el éxito o el fracaso de tu campaña de marketing

En una campaña de marketing online pueden ocurrir muchas sinergias que potencien tus resultados… pero hay que saber buscarlas.

Piensa que internet todo afecta a todo. Los contenidos de tu web o blog no solo pueden nutrir tus redes, tus boletines, o tu propia web: también afectan a tu posicionamiento SEO, por ejemplo.

Y así, ocurre algo que desgraciadamente encontramos muchas veces: que una empresa empieza a invertir en SEO, y no tiene su web preparada.

Una página web debe estar OPTIMIZADA para Google. Es decir, debe cumplir una serie de requisitos técnicos bien conocidos, sin los cuales, el ascenso en los rankings del buscador son o bien más lentos, o bien inexistentes. Eso si no recibes alguna penalización por malas prácticas (que muchas webs realizan sin saberlo siquiera).

Por tanto, para que hoy en día una campaña de marketing online pueda funcionar con eficacia, es necesario tener la web lista y preparada. Realizar una auditoría web para saber el estado y los problemas de la misma puede ser, para muchos despachos, el paso que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña.

Y, según como, del propio despacho.

Auditoria web y marketing online para abogados

Auditoria web y marketing online para abogados

 

2-Porque es a donde llega todo el tráfico que consigas en tu campaña

La primera impresión es la que cuenta. Y cuando te presentan a alguien en alguna cena, o donde sea, es posible que surjan segundas y terceras oportunidades. En internet NO hay segunda oportunidad.

La gente no pierde el tiempo: entran, revisan por encima. Si les convence, se quedan. Si no, se largan para no volver.

Por tanto es clave que te asegures de que tu web responde a las expectativas de tu usuario/tipo, y que no adolezca de problemas comunes como un excesivo tiempo de carga, nula o mala información sobre el despacho y sus profesionales.

Aquí tienes algunos artículos que ya hemos publicado al respecto, con información más detallada:

http://www.marketingeficazabogados.es/el-porcentaje-de-rebote-que-es-y-como-afecta-a-tu-despacho/

http://www.marketingeficazabogados.es/la-web-del-abogado-en-internet/

http://www.marketingeficazabogados.es/matienes-limpia-tu-web/

 

3-Porque es donde se realiza la venta

En el mundo digital es una máxima eso de “la venta se realiza en la web”. No venderás nada en un correo electrónico. No venderás nada en Google (ni en AdWords, ni en los resultados orgánicos, ni en los locales). Todo eso son herramientas de pesca, más sofisticadas o menos, pero de pesca. Te atraen el tráfico, las visitas, pero luego esas visitas tienes que convencerlas:

  • Convencerlas de que la solución a sus problemas son los servicios que ofreces.
  • Convencerlas de que tu despacho podrá ofrecer esos servicios con garantías.

Lo que digas y muestres en la web, no sólo será lo que le haga quedarse o irse: será lo que acabará de inclinar a un usuario por contactarte y explicarte su problema.

Y esto sí debe quedar claro: a diferencia de un comercio electrónico, para un despacho de abogados la venta no se CIERRA en la web. Tendrán que escribirte o llamarte, explicarte su caso, y conocer tus tarifas.

Pero esa llamada, ese contacto que acabe con el cliente contratando tus servicios, siempre se va a originar en la web.

 

En resumen: sí, es necesario hacer marketing online. Sí, tus ventas lo notarán. Pero sí: antes, has de asegurarte de que tu web está preparada.

¿La tuya lo está?

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

Comentarios

  1. Jose Edgar Gonzalez Portillo  abril 21, 2017

    quiero saber el tema soy abogado de paraguay

    responder

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