Lo que un despacho de abogados debe saber sobre SEO

Si has ido siguiendo este blog, la palabra SEO te suena seguro. Si no, es posible que la hayas escuchado o leído por ahí. Es el acrónimo para Search Engine Optimization, u “Optimización para Motores de Búsqueda”. Lo que solemos llamar también “posicionamiento web”, o directamente “posicionamiento en Google”, que es al final donde está la gente.

Se trata de uno de los mejores sistemas de promoción online que existen, y junto a los anuncios de AdWords (ambos explicados en este artículo) sigue siendo un pilar fundamental en cualquier campaña en internet. Por ejemplo, para la web de tu despacho

Pero para que tu campaña de posicionamiento en Google sea rentable hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y saber sobre seo.

  1. No es un sistema automático: El posicionamiento es un proceso continuo, que necesita su tiempo para dar sus mejores resultados. Dependiendo de la competencia y de las características de tu web, se puede tardar entre 1 y 3 meses en llegar a la primera página. La web tendrá que partir de las posiciones más bajas, y tendrá que ir escalando en el ranking (mientras tú verás cómo el tráfico va aumentando).
  1. Nadie garantiza el número 1: La mejor posición siempre es la primera. Pero nadie puede garantizarte que alcanzarás el número 1, y deberías desconfiar de quien lo haga. Puede haber perfectamente un despacho que lleve haciendo SEO más tiempo, o de manera más intensa, o cuya web sea considerada una Autoridad por Google… Eso no es un problema, en realidad: la clave es estar en el TOP 3, los tres primeros resultados que casi todos los usuarios chequean.
  1. El abogado debe saber sobre seo

    El abogado debe saber sobre seo

    Las keywords no se escogen “a ojo”: Una palabra clave puede sonarte genial, y sin embargo no tener la relevancia que tu despacho necesitas. Para que una keyword sea útil trayendo visitas, ha de tener un número de búsquedas mensuales suficiente, y una competencia a medida de tus posibilidades. Por lo que antes de empezar cualquier campaña, es preciso que tus keywords sean analizadas por profesionales, o que sean ellos mismos los que te hagan las sugerencias.

  1. Los atajos no son buenos amigos: El posicionamiento debe hacerse a su ritmo, o de lo contrario Google puede considerar que estás “falseando” tu prestigio online y castigar la web en el ranking. Una web normalmente no consigue 1000 enlaces en una semana, y cualquier medida que pretenda acelerar el proceso “de malas maneras” es susceptible de ser descubierta. Y adiós rankings. OJO: Eso no significa que no se pueda hacer un SEO intensivo, nosotros lo hacemos a menudo y te garantizo que funciona, pero ha de combinarse con mucho contenido nuevo, y muchas precauciones.
  1. La web debe estar optimizada: Es decir, no debe tener errores de importancia, ni incumplir las directrices de Google para webmasters. Además, debe estar optimizada para las palabras clave elegidas, en los lugares necesarios. Esto es de vital importancia, hasta el punto de que si no lo cumples, será casi imposible posicionar. Hoy en día, el 50% del posicionamiento es una correcta optimización web.
  1. Tendrás que crear contenidos: Ya no se puede remolonear con el contenido. Llevamos años diciendo que el contenido es el rey, y quizá tenía algo de mantra, pero ahora es una realidad: si no publicas nuevo contenido de manera regular, el posicionamiento empeora. Y su peso a la hora de darte buena posición en los rankings es muy superior. Así que si quieres que tu despacho tenga buena visibilidad en internet, no te queda otra que crear contenidos originales. Así que asegúrate de que la empresa con la que trabajes los haga, o pueda coordinarse contigo para hacerlos. Y de verdad, si sientes cierta inclinación por la escritura, crea un blog. Aporta tus pensamientos y tu conocimiento del mundo jurídico, y no solo te lo agradecerá el buscador. Los que más lo agradecerán, siempre, son tus lectores. Es decir: tus potenciales clientes.

 

Ten todo esto presente a la hora de elaborar la estrategia de marketing de tu despacho, y comprobarás cómo el rendimiento de las campañas aumenta hasta hacerse realmente rentable.

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

Comentarios

  1. gabriela coronado  junio 26, 2015

    Voy empezando con la pagina y la creacion del despacho, quiero posicionar la pagina y dar a cono cer mi despacho, en cuanto me sale la publicidad ?

    responder
    • admineficaz  junio 26, 2015

      Estimada Gabriela, le contactaremos a la brevedad

      responder
  2. guijarroconsultores  enero 11, 2016

    Me parece muy interesante su post sobre posicionamiento de abogados, la verdad es que hay pocos en el sector que se dediquen a ello y quería agradecerle la explicación tan clara que ha realizado.

    responder

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