Inicia el año con una buena estrategia de marketing de contenidos

Inicia el año con una buena estrategia de marketing de contenidos

Si en tu lista de deseos para este año incluiste tus ganas de impulsar un proyecto web de éxito, entonces deberás conocer el interesante mundo del marketing de contenidos. Las técnicas de posicionamiento web se van adaptando a las necesidades del consumidor y, definitivamente, la información que se muestra en una página web es la protagonista de 2017.

Y es que, aunque el contenido se ha convertido en un fenómeno con fuerza de esta era digital, no es algo que sorprenda mucho. Hace doce años, el experto Joe Pulizzi ya hablaba sobre la importancia que tiene este elemento en las páginas web, como una técnica valiosa para llamar la atención de un público bien definido con la finalidad de transformarlos en buenos clientes.

Sorprendentemente, a pesar del tiempo, esta es una realidad que no ha cambiado; pero, al mencionar al marketing de contenido, muchos creen que se trata únicamente de crear datos que resulten valiosos en un portal. Indudablemente no están lejos de la realidad, pero el problema está en que elaborar contenido no tiene que ser necesariamente marketing de contenido.

En este sentido, debemos preguntarnos en qué consiste esta estrategia. Esta técnica del marketing digital se centra en atraer y captar a potenciales clientes con información valiosa y relevante, teniendo en cuenta cuatro fases fundamentales en su creación:

  1. Elaborar contenido suficiente
  2. Producir contenido que valga la pena
  3. Obtener un presupuesto
  4. Variedad en los temas

De esta manera, si tienes un despacho de abogados, por ejemplo, tendrás que concentrarte en los principales servicios que ofrecerá tu equipo. A partir de ahí deberás plantear casos que permitan establecer una conexión con la audiencia, como resolver problemas de herencia, pasos para divorciarse sin problemas, cómo enfrentarse a los conflictos laborales, etc.

Por lo general, la herramienta más utilizada para generar tráfico con esta técnica es creando un blog jurídico. En este espacio tienes la oportunidad de hablar abiertamente de estos temas que atraen a los futuros clientes, demostrando tus capacidades para solventar ciertas dificultades y ganando credibilidad con la voz de la experiencia.

Los expertos que confían en esta táctica suelen guiarse por el llamado embudo de marketing de contenido, que define los siguientes tipos de campañas:

  • Estimular las visitas: el objetivo principal es aumentar el tráfico en la página web.
  • Generación de oportunidades (lead generation): para incrementar la venta de productos o servicios.
  • Lead nurturing: sirve para automatizar el proceso de marketing para convertir a los interesados en información que se publica, con correos electrónicos personalizados.

En Internet las técnicas son solo mecanismos que ayudan a establecer un norte, pero no hay una estrategia que garantice el éxito, pues todo depende de las exigencias del consumidor. Por eso, te presentaremos qué trae este nuevo año en relación con el marketing de contenido.

2017, el año de los retos para el marketing de contenido

Imagina que una persona está buscando desesperadamente a un experto en Derecho de Familia, puesto que ha decidido pedirle el divorcio a su pareja. Como experto en la materia sabemos que te gustaría poder orientarlo correctamente, pero no sabes de qué manera  puedes llegar a él con efectividad para darle una solución a su caso.

Para eso (y mucho más) debes mantener actualizada tu página web con información útil. Y no se trata únicamente de aportar datos que inviten a esas personas a que te contraten, sino también de ofrecer contenido de forma desinteresada, es decir, sin obtener nada a cambio. Ellos sabrán agradecerlo con esa tan anhelada suscripción a la lista de correo, que te abrirá una ventana de comunicación constante.

Bajo este contexto, te mostramos cómo deberías prepararte este año en esta área tan exigente del marketing digital, para que llegues a la cima:

  1. Tratar de que nos recuerden por ser diferentes, a través de contenido interactivo u offers descargable. De pronto, ya no le dedicas tanto tiempo a escribir un artículo largo sobre los pros y los contras de divorciarse, sino que haces un vídeo entretenido dando tu explicación.

Los internautas valoran este tipo de esfuerzo y pueden llegar a hacer que ese material sencillo se vuelva viral.

  1. Establecer con claridad el nicho de mercado para darle contenido más detallado. Diariamente se suben millones de artículos en todo el mundo, por eso debes intentar limitar más tu audiencia para que vayas directo a ella.

Sin duda alguna, esto significa que le llegarás a menos cantidad de personas, pero estará dirigido a quienes realmente te interesan.

  1. El vídeo se mantiene como el líder de Internet, ya que, según los especialistas, ayudará a obtener el 74% de las visitas en toda la red.

El uso de este formato, conocido como vídeo marketing, es una de las tácticas más efectivas, tanto por su capacidad para atraer a los usuarios como por el aumento del tiempo que pasan los visitantes conectados en tu página. Así que no descartes la posibilidad de hacer una grabación para hablar de las consecuencias de un divorcio y publicarla en tu sitio web.

  1. ¿Tus clientes creando contenido para ti? ¡Eso sería algo maravilloso! Y lo mejor de todo es que puedes lograrlo pidiéndoles a tus antiguos clientes que den su opinión sobre tu trabajo para conseguir nuevos seguidores.

Motívalos a participar con descuentos en las consultas, paquetes de descuentos de las asesorías jurídicas, regalos de tu despacho, etc.

  1. Olvida la eterna persecución de seguidores que no están interesados en tu producto y apuesta por el influencer marketing. Utiliza la imagen de alguien que tenga cierta credibilidad en un tema y ábrele un espacio para que diga sus opiniones.
  2. Dar buena información apenas era un nivel que debías superar. Hoy en día, los usuarios piden algo más: el contenido debe educarlos, inspirarlos y motivarlos. Y, ¿cómo se logra eso? Ofrece unas clases online sobre un tema que domines a la perfección o cuenta historias que generen un vínculo emocional.

En marketing digital siempre hay que estar dispuestos al cambio, ya que en Internet no existen oportunidades para mantenerse estático. Si aún no has puesto ninguna de estas ideas en marcha, estás a tiempo de dirigirte hacia ello y así convertirte en un punto de referencia en el mercado.

¿Por qué hacer marketing de contenido?

Doug Kessler, experto en esta materia, describió con esta maravillosa frase el alcance que tiene esta herramienta sobre el público: “Mientras el marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenido dialoga con ellas”. Después de estas palabras, ¿todavía tienes dudas sobre la eficacia de esta estrategia?

La conexión que se logra con esta técnica es infinita y las razones para aplicarla también: mejora el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda, te obliga a considerar siempre a tu usuario como clave del éxito, creación de relaciones cercanas, impulsa la imagen de una marca y es mucho más barata y rentable que otras opciones.

La regla de oro en el marketing de contenido es escuchar a tu usuario en todo momento con el fin de descubrir lo que necesita de verdad. Por supuesto, no te preocupes si tu competencia ya hizo algo diferente que atrajo a miles de clientes, tú siempre vas a poder superarlo con un poco de imaginación y una buena orientación de los grandes especialistas.

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

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