Descubra cómo posicionar localmente en Google su sitio web de abogados

Existe una solución en Internet para cada tipo de negocio, por ello debe ser muy asertivo en elegir lo que realmente necesita y no implantar una estrategia de marketing solamente porque “está de moda, es una tendencia en la red o porque nuestro competidor más cercano la implantó.”

Es bueno implantar una estrategia de mercado, pero antes debe analizar muy bien la naturaleza de su negocio, para determinar dónde está situado su público objetivo y cuáles son sus necesidades con el objetivo de planear una estrategia exitosa.

En el caso de los despachos de abogados es necesario tener presencia local, tener contacto personal con los prospectos para entender que desean y generar la confianza necesaria que permita que se conviertan en clientes.

La importancia de la publicidad virtual en los despachos de abogados

¿Sabía que la publicidad en Internet superó a los mecanismos de promoción tradicional realizados a través de herramientas muy costosas tales como: medios de comunicación impresos, vallas publicitarias, radio y televisión?

“La publicidad virtual tiene un alto poder de penetración y la mayoría de los servicios de publicidad virtual permiten hacer configuraciones específicas para que nuestros productos y servicios sean promocionados justo donde se encuentra nuestro cliente objetivo”

En este gran abanico de soluciones de publicidad virtual, es importante seleccionar la que se adapte a los requerimientos del negocio en cuestión y cuando se piensa en esto, lo primero que se nos ocurre es: ¿Qué se debe hacer para estar posicionados en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsquedas?

Para que su despacho de abogados ocupe un privilegiado posicionamiento web hay que realizar un trabajo bastante laborioso  y para lograr esta importante meta a corto plazo, lo mejor es que el mismo sea realizado en conjunto con especialistas en esta área.

 

Principales estrategias de posicionamiento

Existen diferentes opciones de posicionamiento web disponibles que pueden ser combinadas de acuerdo a su presupuesto, entre  las principales se encuentran:

  • Posicionamiento patrocinado: este tipo de posicionamiento también es conocido como “posicionamiento de pago o comprado”. En este servicio la empresa paga una tarifa predeterminada al buscador de su preferencia para que su negocio esté situado generalmente entre los 3 primeros lugares con un anuncio destacado con información complementaria.

Dentro de las ventajas que se obtiene con este tipo de posicionamiento es la inmediatez y el éxito de la campaña realizada utilizando esta alternativa dependerá del presupuesto que se disponga, una vez que se agota dicho presupuesto el negocio es eliminado de los primeros lugares de forma inmediata.

Dependiendo de los resultados de este  tipo de campaña para promocionar su sitio web, el usuario puede realizar ajustes a sus estrategias de marketing digital: para suspenderla cuando lo decida o continuarla y seguir invirtiendo si los resultados son positivos.

  • Posicionamiento natural: esta es una opción relativamente económica y estable en el tiempo lo cual requiere un mantenimiento constante. Este tipo de posicionamiento requiere la aplicación integral de un conjunto de acciones dentro y fuera del sitio web que podrían considerarse un poco laboriosa pero con resultados muy positivos, dado que son “muy bien vistas” o valoradas por los motores de búsquedas más importantes.

Dentro de las tareas que requieren constancia en el tiempo para mantener este posicionamiento orgánico o natural, se encuentra la frecuente generación y publicación de contenido de gran valor y calidad tanto en sitios web de terceros (con enlaces al sitio web en cuestión) como para la página web del despacho de abogados.

Complementar todas estas acciones con una buena difusión de los contenidos a través de las principales redes sociales, permite lograr que el posicionamiento orgánico se logre en menos tiempo y se incremente significativamente el número de conversiones

  • Posicionamiento local: este tipo de posicionamiento es exclusivo de Google, es relativamente nuevo y es el resultado de la integración de dos poderosas plataformas Google+ y Google Place (Google Maps). El servicio de posicionamiento local de Google se denomina Google My Business (Google mi negocio en español).

El posicionamiento local es ideal si sus potenciales clientes están situados cerca de la localidad donde está su negocio y por la naturaleza del mismo necesita tener un contacto personal con ellos.

Este tipo de posicionamiento es completamente gratuito, relativamente fácil de implementar, pero requiere de una certificación de la dirección del negocio con un código que es enviado a través de una postal a través del correo tradicional.

 

Cómo Google My Business puede ayudar a que su despacho sea más visible

Le sorprenderá que Google tiene la capacidad de identificar su situación en función a los datos del registro de su correo electrónico de Gmail o a través de otros datos que le permitan el hallazgo de la misma, esto funciona tanto para la cuenta de su negocio  como para el resto de usuarios de los diferentes servicios que conforman la completa plataforma de Google.

Para usar el servicio de Google my Business es necesario asignar una categoría a su negocio, esta categoría funciona como “una especie de palabra clave” en este tipo de posicionamiento.

Cuando un potencial prospecto por ejemplo: situado en Madrid escribe la categoría: “abogados” en el navegador de Google, el motor de posicionamiento local realizará una búsqueda y mostrará todos aquellos despachos de abogados que se dieron de alta en la plataforma y están situados en Madrid.

La creación de una ficha de su negocio es requisito indispensable para que se muestren todos los datos de importancia para que sea contactado, esta va acompañada de un Mapa de Google Map, para facilitarle al usuario en línea la selección del mejor despacho de abogados de acuerdo a su situación y a la información que este registrada en la ficha (página de Google+).

 

Pasos para dar de alta a su despacho de abogados en el posicionamiento local de Google

Si quiere que su despacho de abogados aparezca posicionado localmente en esta plataforma, entonces debe ejecutar los siguientes pasos:

1.- Cree de una cuenta de Gmail: exclusiva para su despacho de abogados, con esta cuenta podrá iniciar sesión en Google+ y utilizar todos los servicios que le permitirán configurar este tipo de posicionamiento, además de usar otras funcionalidades de promoción del sitio y análisis de los resultados de esta estrategia.

2.- Cree de una página de Google+: esta página funciona como una especie de ficha con los datos de su despacho. Trate de nutrir esta página con toda la información solicitada o sugerida por el servicio (dado que muchos de los datos son opcionales).

3.- Localice del negocio en Google Map: suministre la dirección exacta de su negocio, si Google Map no tiene la capacidad de situarla en forma automática por alguna razón, existe un puntero que se puede habilitar para señalar el punto exacto donde está situado su despacho.

4.- Diseño de su página: coloque el logo de su negocio, un fondo con los colores corporativos y una foto de perfil. Redacte en un breve párrafo: los servicios especializados que ofrecen y la razón por las cuales su despacho de abogados se diferencian de la competencia, etc. Agregue fotografías de sus instalaciones tanto externas como interna.

No escatime en información y fotografías en su página de Google, todo ello atrae y genera confianza. Los prospectos no desean hacer ningún tipo de convenios con negocios que parezcan fantasmas o abandonados

5.- Registre su código – pin: Al terminar de configurar su despacho de abogados en Google my business, deberá presionar un hipervínculo en el cual se autoriza a Google a enviar una postal con un pin a la dirección ingresada en el Mapa. Esta postal será entregada a su dirección en un lapso de 30 días o menos.

Paralelamente le llegará a la cuenta de Gmail corporativa un enlace en el cual podrá registrar el pin y dar de alta a su despacho en la plataforma. Esta es la manera como Google certifica que la empresa existe y la dirección es correcta.

Si desea implementar el posicionamiento local en su despacho, no dude en consultar con los expertos de Posicionamiento Eficaz a través del siguiente enlace: http://www.posicionamientoeficazlocal.es/

 

0

Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

Añadir un comentario