Atrae más clientes a través de consultas jurídicas online

Atrae más clientes a través de consultas jurídicas online

Todos los abogados deben enfrentarse al reto más difícil que les impone el sector al que pertenecen: encontrar casos que defender. En este sentido, vale la pena hacerse una pregunta: ¿cuál es la forma más efectiva para que alguien que necesite una consulta se convenza de que somos la mejor opción? La respuesta estás a punto de descubrirla…

En esta profesión no se trata únicamente de saber persuadir a sus potenciales clientes, sino de demostrar que su experiencia es la garantía perfecta para que alguien deposite su confianza en ellos. Los servicios jurídicos se han modificado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que se ha logrado convertir en un área muy competitiva.

Una de las herramientas más utilizadas para captar la atención de las personas interesadas en contratar a un experto en Derecho es Internet. Al igual que cualquier otro profesional, los abogados no pueden perder la oportunidad de formar parte del mundo digital, que se ha transformado en el mercado más amplio y diverso que existe en el mundo.

Ahora bien, en este punto debemos detenernos un poco. No se trata solamente de crear una página web con el nombre del despacho y esperar a que ocurra un milagro que te lleve a la fama. Como todo trabajo de marketing digital, es fundamental que pensemos con detenimiento las estrategias que se van a aplicar para que este sitio crezca como, por ejemplo, los canales que permitirán una buena comunicación con los internautas.

Bajo este contexto, es evidente que las consultas jurídicas online han surgido como mecanismo alternativo por excelencia para acercarse, de una manera eficiente, a quienes están buscando una ayuda especializada. Este espacio es ideal para conectar con ese ser humano que ha recurrido a ti para plantearte un problema y para que tú logres establecer un vínculo con esa necesidad, ofreciéndole diferentes alternativas para conquistar la verdad.

Ventajas de realizar consultas jurídicas online

El objetivo de estas consultas es lograr que se reduzca la brecha que pueda existir entre una persona que busca una orientación y el experto, rompiendo la barrera del tiempo y las distancias. En consecuencia, lo que antes era considerado como caro e inaccesible, hoy en día se ve como una opción económica y accesible, tanto para el abogado como para el cliente.

No importa tu especialidad, si consideras que tienes las capacidades necesarias para asesorar a una empresa o una persona en asuntos legales, debes sumergirte en este maravilloso universo tecnológico. Por supuesto, como te dijimos antes, el éxito no te va a caer del cielo, por lo que nunca está de más que busques a verdaderos profesionales en marketing de abogados para que fijen un rumbo.

Todos sabemos que los problemas legales aparecen cuando menos lo imaginamos… ¿Cuántos accidentes de tráfico ocurren de madrugada? ¿Acaso las propuestas de divorcio tienen fecha en el calendario? ¿Los conflictos familiares causados por una herencia se dan de forma planificada? Ninguno de estos escenarios es predecible. Por lo tanto, los bufetes que cuenten con esta ventana de comunicación abierta las 24 horas, o en su defecto ventanas alternativas de comunicación inmediata, tienen mayores probabilidades de atajar estos inconvenientes y sumar puntos a su productividad.

Por otro lado, tu situación geográfica dejará de ser un punto tan importante. Es decir, si alguien que está a kilómetros de tu bufete quiere contratarte porque confía en tu trabajo, podrá hacerlo sin tener que hacer un largo viaje. Asimismo, si en alguna ocasión quieres mudarte a otra ciudad, no tendrás que preocuparte de la posibilidad de perder a esos fieles clientes que han acudido a ti en algún momento para pedirte una orientación y, por tanto, no tienes que comenzar de cero como un desconocido.

Sumado a esto, no hay duda de que les harás la vida más fácil a tus clientes y sabrás aprovechar al máximo esas gestiones que se realizan por Internet, como la realización de trámites fiscales, la gestión de divorcios online o la obtención de información registral. En cada caso, aunque no hay un contacto directo, es posible alcanzar buenos resultados.

Y, por si fuera poco, tanto tú como quienes acudan a ti para resolver un asunto legal ganaréis el recurso más valioso: tiempo. Sobre todo porque las consultas presenciales suelen consumirlo en el traslado o movilización, entre otros detalles. Un tiempo que se puede ganar sin coste adicional y sin afectar la buena atención que puedas ofrecer al escuchar el problema, conocer los antecedentes, etc.

Uso de medios y herramientas tecnológicas

Los despachos que han descubierto las virtudes de la era digital han sabido adaptar los recursos a sus ofertas. De esta manera, pueden presentarse ante el mundo con estas propuestas:

  • Consultas por correo electrónico: se caracterizan por utilizar el e-mail como canal para establecer el contacto. Intenta responder antes de las 24 horas al cliente para establecer una comunicación rápida y generar confianza.
  • Skype: abrir una cuenta en esta aplicación es muy útil, porque se puede utilizar como vía de comunicación para establecer la consulta, o quizás para hacer preguntas breves sobre un caso. Es necesario que se fije una cita (fecha y hora) para iniciar la conversación y, si es posible, adelantar el tema por correo para aprovechar el tiempo.
  • Chat en vivo: algunas páginas web poseen esta ventana, que da una sensación de cercanía e interés en el visitante. Además, revela el compromiso de los profesionales que trabajen en ese despacho de querer atender a su público en el momento preciso.
  • Redes sociales: aunque no parezca, la interacción entre los seguidores y los expertos es una oportunidad valiosa para ofrecer asesoramiento gratuito. Esto no es una pérdida de tiempo, al contrario, es una forma inteligente de ganar la confianza de una persona que requiere de tus servicios.

No hace falta ser un maestro de la tecnología para utilizar estas opciones. Uno de los fenómenos más increíbles que ocurre en algunos sitios web de abogados es que, a pesar de que no son especialistas en posicionamiento de páginas, ocupan los primeros lugares de los motores de búsqueda más importantes.

Ante este escenario, ¿te has preguntado qué es lo que necesita tu proyecto web para lograrlo? Es simple: solo debes mostrar que sabes lo que haces resolviendo dudas, respondiendo cada pregunta que te hagan y hablando con seguridad sobre los temas que te plantean. Por consiguiente, la regla de oro de tu portal digital es hacer de cada cliente el protagonista de su propia historia.

Para empezar esta difícil labor no dudes en contactar con alguien que te sepa guiar en este proceso. Probablemente, al principio solo debas invertir tiempo creando un correo electrónico para atender las peticiones y, poco a poco, ir sumando recursos que te impulsen en tu trabajo como defensor de la justicia.

Un profesional de marketing online tiene que estudiar tanto las características de tu página web como el alcance de tus habilidades como abogado, porque tu oferta debe ir de la mano con tus capacidades. Jamás vendas promesas que no puedas cumplir solo porque quieres que te contraten pronto.

Acércate a tu audiencia, obsérvala y descubre qué están buscando de ti… Estas son las claves del éxito para cualquier sitio web de un despacho de abogados. Recuerda que tienes el conocimiento básico para comprender lo que dicen las leyes, y más si usas las ventajas de la tecnología a tu favor para ganar terreno.

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Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

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