10 Pasos para convertir tu despacho en un despacho 3.0 y ganar clientes

 

Internet ha revolucionado la manera de comercializar los productos y servicios ofrecidos por las empresas, hoy en día se puede decir, que si no tienes presencia en Internet “No existes”. Buscar en el libro de las páginas amarillas, anotar un número telefónico de una valla publicitaria, llamar a un amigo para que te recomiende a “alguien” o acercarte a un edificio de oficinas en busca de un servicio o un producto quedó en el pasado.

Lo que estamos viviendo en la actualidad es un escenario donde la sociedad está “hiperconectada” a través de múltiples dispositivos, por lo que montar una plataforma de marketing aprovechando este fenómeno social es una decisión empresarial inteligente.

El marketing tradicional está siendo progresivamente desplazado por el virtual por muchísimas razones. Entre las cuales podemos mencionar: la dificultad que tiene este tipo de marketing para llegar a una audiencia específica y los altos costos de las publicidades a través de medios de comunicación tales como: televisión, radio y prensa.

El marketing digital es “igualitario”, dado que, tanto las grandes empresas como las Pymes y particulares gozan de las mismas tarifas, servicios y oportunidades. Con los diferentes aplicativos existentes en la comunidad se pueden hacer configuraciones para llegar al público objetivo.

Las empresas que componen el sector jurídico empresarial no pueden escapar de esta tendencia, es por esta razón que cada día el marketing jurídico toma más fuerza. Los abogados que no realicen a tiempo una transformación digital en sus despachos, cederán estos espacios a su competencia y quedarán en pocos meses fuera del mercado.  

Muchos abogados han entendido que ser especialistas en sus respectivas áreas y tener en su haber una buena cantidad de casos de éxitos, es solo una parte del negocio, también están en cuenta que si desean incrementar sus ingresos deben innovar e implantar estrategias 3.0.

Tus potenciales clientes están buscando soluciones a sus problemas o dudas legales en Internet facilítales el camino para que te consigan.

Partiendo de la premisa que Internet es el principal canal de comunicación para captar nuevos clientes y fidelizar los actuales, todo apunta que implementar soluciones digitales para posicionar tu despacho de abogados es la dirección correcta. Es por este motivo que seguidamente presentamos un conjunto de pasos que te ayudarán a convertir tu despacho en un despacho 3.0:

1.- Define el alcance de tu proyecto digital. Aunque suene un poco metodológico, es importante que inviertas un tiempo razonable para que hagas un plan de negocio que te permita visualizar las metas que deseas cumplir por ejemplo en el primer año y un estimado a 5 años. Tener esta información es vital para implantar el resto de las estrategias que compone el plan de marketing virtual.

2.- Plataforma digital. Una de las primeras acciones que debes hacer es tener un sitio web, con el objetivo final de conseguir una posición privilegiada en las páginas de resultados de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo y Bing.

A la hora de poner en marcha tu infraestructura debes ser cuidadoso en la elección del Hosting donde alojarás tu página web. En los Hosting extremadamente baratos suelen estar alojados los piratas informáticos, páginas de pornografías, los denominados Black Hat SEO entre otros.

Contar con una página web moderna y sofisticada pero que esté alojada en un Hosting de “mala reputación” dificultará tu posicionamiento web y podrías potencialmente quedar penalizado por culpa de las malas prácticas de otros.

4.- Sitio Web. A la hora de diseñar tu sitio web también es importante que lo hagas de la mano de especialistas, una página web mal diseñada podría tener problemas en la velocidad de la carga, lo cual causa un rebote instantáneo que genera no solo problemas de posicionamiento sino que pierdas a manos llenas potenciales clientes.

Un prospecto que no tenga la paciencia de esperar que tu página cargue, abandonará y lo más probables es que haga un clic sobre el siguiente enlace que seguramente pertenece a tu más cercano competidor.

Tu sitio web debe tener una interfaz agradable a la vista, sencilla, fácil de navegar y muy liviana. Tu página debe especificar todos los servicios legales que ofrece tu despacho, biografías de los abogados que conforman el bufete, formulario en línea y datos de contactos, localización, entre otros datos importantes.

Debido a los altos porcentajes de acceso a Internet a través de dispositivos móviles es muy importante que verifiques como se visualiza tu página desde los diferentes modelos de dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS.

Es recomendable también que una vez que el diseño de tu página finalice, hagas pruebas de visualización desde los diferentes tipos de navegadores: Crome, Explorer, Mozilla, etc. cualquier eventualidad debe ser reportada al Webmaster encargado de tu proyecto a fin de que aplique los correctivos antes del cierre del proyecto.

6.- Posicionamiento Web. Existen diferentes métodos o canales para lograr un posicionamiento web, esto consiste bien en pagar una posición privilegiada a la empresa propietaria del motor de búsqueda de tu preferencia o hacer un posicionamiento natural que es laborioso pero muy seguro y te garantiza un posicionamiento web en el tiempo.

Es importante definir tu audiencia y luego puedes hacer uso de aplicaciones especializadas como el planificador de palabras de Google Adwords o Google Trends para seleccionar un conjunto de palabras claves que estén acordes con los datos demográficos e información geográfica de tu audiencia.

7.- Otras estrategias de mercadeo. El posicionamiento web va de la mano de otros tipos de estrategias de marketing, pero en este caso en particular queremos destacar el alcance e importancia que tienen las redes sociales en este ámbito. Una estrategia de marketing no descarta a la otra, todo lo contrario se complementan y potencian.

Cada día vemos como las principales empresas de redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Google+ hacen importantes inversiones en sus plataformas de publicidad para ofrecer un gran abanico de soluciones a sus usuarios. Una de las configuraciones que no debe faltar en cada una de estas opciones es la vinculación de tu sitio web para conseguir visitas adicionales por esta vía.

Es muy aconsejable que una vez que implantes las páginas de redes sociales de tu despacho estés muy pendiente de revisar e interactuar si es posible con el usuario en línea tan pronto como deje un comentario, crítica, queja o sugerencia. Con una buena estrategia de marketing podrías convertir a ese usuario en prospecto y luego en cliente, por esta razón no debemos menospreciar esta opción.

8.- Reputación virtual. Una de las mejores cartas de presentación de un abogado es su reputación, al poner en funcionamiento un despacho 3.0 también debes prestar especial cuidado a la reputación que te hagas en línea, la abogacía virtual te crea una identidad digital. Contar con una buena reputación permitirá ganarte más fácilmente la confianza de un nuevo cliente.

Debemos dar un trato especial a los usuarios digitales, dado que, suelen ser atrevidos cuando algo no les parece que está bien. Trata de ser muy diligente en los momentos críticos, un mal comentario con tu nombre en redes sociales (es casi imposible de eliminar) por lo cual podría impactar negativamente tu negocio en general.

Lo natural es que las personas hagan una búsqueda en Internet  antes de realizar una contratación, lo menos que vas a desear es que tu potencial cliente se consiga por ejemplo con comentarios de insatisfacción sobre el servicio que presta tu despacho.

9.- Analíticas. Existen en la comunidad una gran cantidad de herramientas gratuitas y de pago que te permitirán realizar un monitoreo constante de tu despacho 3.0. Estos aplicativos muestran reportes con información sobre: el número y duración de las visitas, localización del usuario, datos demográficos (si se cuentan con ellos), etc.

La mayoría de las aplicaciones para realizar marketing virtual tienen integrados sus propias herramientas de análisis, tales son los casos de: WordPress, Facebook, Twitter, Instagram, etc.

10.- Ajustes a las estrategias. Las directrices contenidas en el plan de mercadeo deben tener una medición constante con el objeto de verificar que tan eficientes han sido las estrategias que has implantado. Estos procesos de mejora deben ser realizados oportunamente para estar dentro de los parámetros de un entorno digital que está en constante cambio.

En función de los resultados que arrojen los reportes estadísticos y tu propia percepción podrás hacer cambios en las estrategias de marketing bien para potenciarlas si están dando los resultados esperados, modificarla o eliminarla si ya cumplieron su objetivo

Tal como te has podido dar cuenta tener un despacho 3.0 no es una opción sino una necesidad, si deseas mantenerte en el mercado y ver tu despacho evolucionar desde varios puntos de vistas, esta es la única vía que tienes para lograrlo.

0

Sobre el autor:

Francisco Segura es experto en marketing online con más de 15 años de experiencia en el sector. Creador de marketingeficazabogados.es, y otros servicios de marketing online.

Añadir un comentario